dilluns, 22 de desembre del 2008

Atrapada (autora: Ángela Romero)

Despertó muy temprano, como siempre. Pulsó el interruptor que había sobre la mesita de noche para encender la luz. Allí había una foto donde estaban ella y dos gatitos que tenía, se veía guapa y pensó: “¡Que diferencia!, como estaba y ahora… Dios mío, ayúdame a salir de esta cárcel, quiero ser como antes, alegre, feliz, jovial y deportiva”.

Abrió la ventana y miró al horizonte, todavía no habían salido los primeros rayos del sol. Decidió sentarse en un sillón que estaba frente a un cuadro que le relajaba y le ayudaba a meditar. Pero aún así, le interrumpía constantemente el problema. Intentaba digerir cómo enfrentarlo y poder salir de la situación que hacía meses padecía alejada del mundo

El fantasma ocupó la casa de Angi y bloqueó su vida. Le robaba la energía de su cuerpo y apenas salía de casa. Cada día conversaba con él.

─ ¿Por qué? -dijo Angi- Cada día cuando me despierto me recuerdas lo mismo. ¿Qué quieres de mí?
─ No me gusta que hables con nadie –dijo el fantasma- quédate en casa. Así yo puedo estar a tu lado; de lo contrario, me encuentro solo.
─ ¿Cómo puedes ser tan egoísta? Mis terapeutas me lo aconsejan. Yo necesito que me toque el Sol, estar con mis amigos y mi familia.
─ Pero ellos te aconsejan mal, te dicen que no te preocupes del problema, que te diviertas y vivas la vida. Entonces…. ¿qué pasa con el acoso que te hace tu jefa en el trabajo? Sí, “el Mobbing” y el vacío de tus compañeros, que miran hacia otro lado y ni siquiera te ayudan ¿Ya no te afecta? Yo te escucho siempre y estoy a tu lado.
─ ¡Claro que me afecta! todo lo que me hacen. Pero ¿Y tú?, ¿Qué haces tú? ¿En qué me ayudas? Ahora ya lo veo. Antes no me daba cuenta. Eres un monstruo y me quieres asustar.

Un día, el fantasma la debilitó tanto que se desmayó. Su cara palideció y permaneció dormida varios días. Durante el letargo tuvo un sueño en el que se le apareció un ángel. Se sobresaltó, pero no despertó en ese momento. Allí estaba el fantasma, vigilándola, con ansia de que abriera los ojos para seguir alimentándose de ella. Él veía que Angi se recuperaba descansando, su cara había recuperado el color rosado y él aún la deseaba más.

El ángel la protegía durante el letargo y habló con ella.
─ Angi, no te asustes, soy tu guardián, siempre estuve a tu lado, pero no me sentías ni oías, decidiste escuchar al fantasma. De ahora en adelante, te enterarás de lo que te pasa y harás lo correcto para liberarte de él. Debo avisarte de algo importante que debes hacer sin vacilar: Cuando despiertes, tienes que marcharte de la casa, sin escuchar lo que te diga el fantasma. Comienza para ti una nueva vida. Sé libre y deja que te sorprenda la vida.

Poco a poco comenzó a abrir los ojos y vio que el fantasma la miraba con ojos fijos y comenzó a hablarle, pero ella solo oía al ángel. Tambaleándose llegó hasta la cocina y tomó un vaso de agua. Decidió subir a la habitación, no sabia si podría llegar, estaba débil, pero el ángel le recordó: “Vete de la casa, vete ya, no cojas nada, no subas a la habitación, ¡vete!”

Quedó unos minutos en suspense pero obedeció, dio media vuelta y cogió las llaves del coche.

A punto de subir al coche, vio que el fantasma estaba en la ventana de su habitación, llorando, se quedaba solo y moriría de inanición. Tenía el visillo de color blanco pálido corrido hacia un lado del tragaluz; Angi pudo ver el cuadro que tanto quería y la ayudó a relajarse, pero no pensó en subir y recogerlo, quizás ya no lo necesitaba y quería adquirir un nuevo paisaje.

Angi se alejaba del portal de la entrada con las llaves del coche en la mano y se giró para hacer un rastreo con la última mirada. El fantasma seguía allí, pero ya era tarde para convencerla. Antes de sentarse en el coche, fijó su mirada en él y le dijo:

-No me das pena, eres un vampiro, vete a tu tumba. Jamás volverás a alimentarte de mi ser.

4 comentaris:

  1. Me parece un bonito cuento.
    Xavier

    ResponElimina
  2. Comentari a “Atrapada”.

    Es nota que el relat és autobiogràfic. Té un fons optimista ja que Angi es desprèn del passat. Moltes persones voldrien deslligar-se de fantasmes que les tenallen, però per manca de decisió o d’una aparent acomodació no ho aconsegueixen.

    Com en el cas de sant Josep que un àngel el va avisar en somnis que abandonés el lloc ja que no els deparava res de bo, la protagonista se l’escolta i també fuig.

    Fa bé de no recular a recollir el quadre, doncs un pas enrere pot significar un retorn al passat, i recaure a les urpes del fantasma. De fet els fantasmes no existeixen, però és una metàfora ben efectiva per certes circumstàncies.
    Jaume

    ResponElimina
  3. En este relato en donde se conjuga muy bien la reflexión con el mensaje subliminal, parece lógico que Ángela Romero refleje de una forma directa las circunstancias que ha padecido contándolo en tercera persona. De ahí que “Atrapada” Hable de alguien caído en los laberintos esquizofrénicos del “Mobbing”.
    Ángela sabe mantener el interés provocado por lo que va a suceder, clave importante en el relato convirtiéndose en un cuadro dotado de una realidad casi objetiva, en los que la autora muestra desde la perspectiva de una víctima de acoso laboral el infierno de la depresión, un tema de cotidiana actualidad.

    Eduardo Arboleda Ballén

    ResponElimina
  4. La vida cotidiana de una persona acosada es un infierno la mayoría de las veces, eso lo sabemos todos aunque miremos hacia otro lado. No es fácil salir de la situación, en muchas ocasiones (quizá demasiadas) no se sale de la espiral que atrapa a la víctima como una tela de araña. Ni el tiempo que nos damos, ni la energia propia llegan a ser suficientes para desembarazarnos de las malolientes y pegajosas ventosas del fantasma. Esa es una realidad que nadie puede discutir (porque, digan lo que digan, está ahí) y que las personas afectadas pueden avalar.

    Angi, sin embargo, se ha liberado de su fantasma a través de su propia capacidad (que cualquier persona afectada tiene aunque no sea capaz de reconocerla en ese momento) y con la "ayuda externa" de su angel guardián.

    Sirva este cuento de ejemplo para que esa "ayuda externa" siga siendo un importante punto de apoyo que permita a la víctima elevarse desde el fondo del pozo putrefacto del Mobbing y deshacer la terrible espiral.

    Ángela, querida, no dejes de escribir.

    ResponElimina